FÁBRICA DE ACEITE DE COSPILLO EN CASTELSERÁS 1800

La construcción de una Fábrica de cospillo, es decir, la obtención de aceites industriales derivados del orujo residual de la primera molienda de la aceituna, fue una realidad, por la documentación que ha llegado a nosotros, en Castelserás.

Su ubicación nos es dada por el contrato con el maestro albañil, en el que aparece el lugar y las características que debía tener la Fábrica.

Así mismo tenemos el nombre de los promotores de tal Fábrica y los permisos necesarios para llevarla a cabo.

No obstante apenas hay documentación de su puesta en marcha y funcionamiento posterior.

El contrato que se establece entre el promotor D. Josef Vasconi*, catedrático de matemáticas de la “Real Sociedad Económica Aragonesa” y Joseph Cólera, maestro albañil de Alcañiz, sitúa dicha Fábrica próxima al Molino de Aceite de la Villa, en la actualidad huertos de la familia Callao y familia Margeli; cuando dejo de funcionar como tal Fábrica pudiera ser el huerto de las ”Pilas“ de D. Baltasar Blanco Cortés.

Para su emplazamiento se compró un terreno a la familia Añón, en concreto a Dª Teresa Añón, viuda de D. Miguel Gascón y Dª Manuela Añón, casada con D. Carlos Ariño por el precio de 80 libras jaquesas; zona de huerta que limitaba con inicio del Camino de Calanda y Senda que subía a la Nora, estimada dicha superficie en una hora.

El contrato entre el promotor Vasconi y el albañil Cólera con fecha 12 de Diciembre de 1800 establece las dimensiones de la Fábrica y el Corral a ella anexa.

El Corral debía tener 42 palmos de ancho por 32 de fondo hasta la pared de la Fábrica, la Fábrica de 68 palmos de larga y 36 de ancha, dicho edificio y corral confrontaba con el huerto al Cabo del Puente, Senda de la Nora y canal que llevaba el agua al Molino de Aceite de la Villa.

Se establecen las caracterísitcas de la cimentación, altura y grosor de los muros, además de los materiales de la cubierta.Acuerdan en dicha Escritura el precio de la Obra, 500 pesos de 20 reales de vellón cada uno, en total 10.000 reales y el modo de pago .

El tiempo de realización de dicha obra es de 50 días feriados y que el promotor aporte los materiales necesarios: cal, arena, puertas, ventanas, clavos; así como tres puentes para la cubierta de dicha Fábrica de 40 a 42 palmos y 41 maderos de 22 a 24 palmos.

Para hacer frente a las obras y como representante de D. Josef Vasconi dota de amplios poderes a Miguel Membrado, vecino de la Villa, con posterioridad fue Alcalde.

Con fecha 31 de Mayo de 1801, dicho Vasconi establece un contrato con Manuel Zorrilla, mercader de Alcañiz, para que le ceda el arrendamiento del Molino de la Villa y poder disponer de la Sansa para el funcionamiento de su Fábrica.

Dicho mercader le cede el material pero no el derecho de moltura que cobraba a los vecinos por moler sus olivas en dicho Molino, además le debe abonar 500 duros ó 64 arrobas de aceite por cada siete días que trabajasen las siete prensas de dicho Molino.

Fue necesario ampliar la superficie de la Fábrica en la parte superior y para ello se compró un nuevo trozo de huerto a la familia Añón por el precio de 90 libras jaquesas el 12 de Mayo de 1802.

El permiso para construir dichas Fábricas de Cospillo fue concedido por el rey Carlos IV para obtener un provecho del residuo de la aceituna, que era desaprovechado en España, a tal fin concedió a dos italiano D. Luis Beroldi y D. José Antonio Rosi la posibilidad de plantificar dichos ingenios, se les unió el padre de D. Joseph, D. Luis Vasconi que junto con su hijo perfeccionaron los métodos de obtención de dichos aceites.Dichos Vasconi obtienen el permiso Real para seguir, ellos solos, el proyecto de obtención de dicho aceite, en cualquier lugar de España, con la instalación de una Fábrica en Saviñán, otra en Castelserás y una nueva en Alcañiz, el 17 de Noviembre de 1800.

La falta de documentación posterior nos impide saber el desarrollo y posterior cierre de dicha Fábrica de aceite de cospillo, solamente nos queda el lugar y los arranques de los muros que sostuvieron dicha Fábrica.

*Nace en Logroño el 6 de Abril de 1776 y muere en Madrid el 11 de septiembre de 1840, hijo de Luis natural de Rímini y Joaquina de Barbastro. Acusado de afrancesado, recupera el favor real y es nombrado Administrador General de las Rentas Reales de Córdoba, entre otros cargos. Poseía fábricas de jabón en Córdoba.

G.P.P. 28-5-2021

Deja un comentario