D. JUAN BERNARDO AÑÓN: MAESTRO DE CAMPO DE LA INFANTERÍA ESPAÑOLA

D. Juan Bernardo Añón Ardid Peralta y Morera, es el principal representante de esta familia infanzona, documentada en Castelserás desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, su piedra armera, con otros entronques familiares, campea en la C/ Mayor Alta nº 3.

Su principal representante fue D. Juan Bernardo que nace en 1613 y muere en 1672, pasó a ocupar la línea principal de la familia a pesar de ser el segundo hijo, su hermano mayor D. Franciso Añón abrazó el orden sacerdotal.

Como su padre, D. Juan Añón, se dedicó en su juventud al servicio de las Armas.

Como otros infanzones del Bajo Aragón participó en la creación del proyecto del Conde Duque de Olivares en la formación de “La Unión de Armas”, proyecto de creación de un ejército que uniese a todos “los Reinos, Estados y Señoríos de la Monarquía Hispánica”.

Después de veinte años dedicados a servir al Rey, abandona la milicia con más achaques que fortuna.

Afincado en Castelserás desempeña todo tipo de cargos, Alcaide, Administrador de la Encomienda Calatrava y sobre todo ejerce como propietario de la hacienda que ha recibido de sus antepasados y que trata de agrandar con todo tipo de transaciones sobre todo ganaderas.

Con su muerte, comienza el declive de su familia personificada primero en su mujer

Dª Ana Bodarte y más tarde en su hijo y nieto, D. Luis y D. Francisco respectivamente.

A principios del siglo XIX solamente queda en Castelserás una representante directa de los Añón en Castelserás, Dª Teresa Añón Sancho, viuda de D. Miguel Gascón la

hacienda y honores de dicha Familia pasan a familiares afincados en Alcañiz, entre otros, representados por D. Pablo Vicente Suñer y Añón, que tras pleito judicial se hacen con la hacienda de Dª Teresa Añón que la había dispuesto en favor de su Capellán D. Miguel Lop.

Como pequeño homenaje a este castelserano ilustre, anotó a continuación su nombramiento como Maestre de Campo por parte del Rey Felipe IV, al cual tenía en gran consideración.

EL REY

D. FELIPE, Por la Gracia de Dios Rey de Castilla de León, de Aragón, de las dos Sicilias, de Jerusalén, de Portugal, de Navarra, de Granada, de Toledo, De Valencia, de Mallorca, de Sevilla de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarbes, de Algeciras, de Gibraltar de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales, Islas y Tierra Firme de la Mar Océano, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña y Brabante y Milán, Conde de Hasburgo y Flandes Tirol, Barcelona, Señor de Vizcaya y de Molina.

Por cuanto teniendo Consideración a lo que Vos el Sargento Mayor D. Bernardo Añón me habéis servido particularmente en la leva de 300 hombres que levantasteis en el Reino de Aragón el año pasado de los cuales os hice Sargento Mayor.

Y que este año también habéis entendido en otra de 600 hombres que se hizo para los reemplazos de Flix y Miravete y esperando que en lo de adelante haréis los mismo, he tenido por bien recibiros (como en virtud de la presente os recibo) por mi Maestro de Campo de Infantería Española ad-honorem, por tanto mando al mi Capitán General o persona que gobernase las Armas en la parte donde sirvieréis y a los demás Cabos mayores y menores os tengan por mi Maestro de campo de Infantería española y os guarden y hagan guardar todas las honras y preeminencias, prerrogativas e inmunidades que por razón del dicho puesto os toquen, así es mi voluntad. Y de la presente tomarán la razón los oficiales del sueldo a quien tocare.

Dada en Madrid a 20 de Septiembre de 1651= Yo el Rey= Yo Alonso Cantarero Secretario del Rey Nuestro Señor La hice escribir por Su mandato=.

Cartilla de D. Juan Bernardo Añón” nº 122. Archivo General de Simancas.

G.P.P.

Antigua Casa solariega de la familia Añón

Deja un comentario