LOS ÚLTIMOS ROBLES DE CASTELSERÁS 2021

La Naturaleza nos muestra una amplia gama de especies vegetales que se renuevan constantemente, dependiendo de sus características: según sean arbustos, árboles, de hoja caduca, hoja perenne.

Si hacemos una relación de árboles ejemplares en Castelserás podríamos citar a los Olmos y Cipreses de la “Torre Benedí”, el Pino Doncel de la “Torre Quemada”, La Carrasca del “Huerto de los Santapau”, El Platanero del “Molino de Harina”, El Chopo Blanco.

Sabido es que algunos de estos ejemplares han desaparecido, El Pino Doncel, Los Olmos de la Torre Benedi, La Carrasca, unos por inclemencias del tiempo otros por enfermedades.

La vegetación apenas si ha cambiado a través del tiempo sobre todo la del secano, el romero, la aliaga, el coscollo, algunas matas de enebros y enebrillos, el espino, el lentisco, el rosal silvestre; la vegetación de la zonas húmedas se ha enriquecido, a los clásicos chopos, mimbreras, olmos, se ha observado una proliferación de fresnos, en las márgenes del Guadalope, antes casi inexistentes, más propios del Mezquín.

Los últimos robles de Castelserás se encuentran en la “Val de los Comunes”, antes de la construcción del “Pantané” existía un roble en la subida del tobogán que con el paso del tiempo se le han desgajado varios brazos y no se encontraba en muy buen estado, no obstante, parece que se está recuperando.

La construcción del  pequeño pantano de la “Acequia de  los Royales al Río Mezquín” con la tubería de alimentación y el movimiento de tierras consiguientes, originó que algunos pequeños ejemplares de robles que parecía que con dicha actuación iban a desaparecer, todo lo contrario, tierra nueva y las humedades originadas por dicha conducción han originado un desarrollo tremendo, con dos grupos de robles sanos y con pequeños ejemplares que  han arraigado en la zona ombría de dicha Val, donde crecen al lado de poderosos pinos y fresnos, que hacen de dicha Val una zona vegetal envidiable.

El roble no requiere cuidados ni poda, basta eliminar las ramas secas, nombre científico “quercus”, pertenece a la familia de las “fagaceae”.

Disponer de estos ejemplares es un bien que debemos proteger y conocer, son un bien patrimonial que debe ser conocido y dado su emplazamiento fácil de visitar.

G.P.P. 10-6-2021

Deja un comentario